Una circunscripción electoral europea, un paso hacia la Europa Federal.

La tarde del viernes 4 de mayo de 2018 tuvo lugar la jornada sobre las Listas Transnacionales en el Congreso de los Diputados. En esta jornada, realizada en el marco de la campaña por las Listas Transnacionales, politólogos y representantes de los partidos políticos debatieron sobre ellas. En conclusión, las listas transnacionales son necesarias para construir una circunscripción electoral europea como un paso hacia la Europa Federal.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de los presidentes salientes de UEF y JEF España, Pablo Faura y Alejandro Peinado.

A continuación, hubo una mesa redonda con los politólogos Consuelo Laiz, Gema Sánchez Medero, Pablo Simón y Oliver Soto y moderada por la tesorera de UEF España, Aroa Fandiño.

La profesora Consuelo Laiz señaló que “cuando logramos reformar un sistema electoral comienza una política diferente” y que “aquellos que están en el poder persiguen mantener las reglas que los llevaron al poder”. Destacó que “todo gobierno democrático es representativo y responsable, pero no podemos pretender que sea más de ambos, porque no se puede pedir uno y su contrario”. Consuelo Laiz indica que hay superar las identidades representativas de las circunscripciones para construir sistemas electorales que garanticen la gobernabilidad y crear una identidad unitaria.

La politóloga Gema Sánchez Medero, señala las ventajas e inconvenientes de cada sistema: el mayoritario facilita una mayor estabilidad, pero es menos representativo, mientras que el proporcional, aunque mejora la representatividad de las instituciones es menos estable porque genera parlamentos más fraccionados. Comentó la existencia de sistemas mixtos que buscan equilibrar ambos elementos.

El Dr. Pablo Simón (Politikon) expuso la evolución en el sistema electoral europeo y señaló que el sistema actual se basa en la proporcionalidad y cada Estado lo desarrolla como considera conveniente.

El profesor Óliver Soto expone qué son y qué suponen las Listas Transnacionales y como beneficiarían a la construcción de una Europa Federal y reforzarían el mandato de cada eurodiputado de representar a los 500 millones de ciudadanos europeos.

Antes de empezar la siguiente mesa se emitió un vídeo sobre los 70 años del Movimiento Europeo:

La jornada continuó con una Mesa sobre las Listas Transnacionales, en esta ocasión con: Fernando Maura, Francisco Aldecoa, Eugenio Nasarre y moderada por el recientemente elegido secretario de UEF España, Horacio Diez.


Autor:

Jorge Juan Morante es politólogo y experto en Comunicación Política. Es miembro de UEF Madrid desde 2013.  Ha sido vocal de Comunicación (2014-2015) y actualmente es secretario de UEF Madrid.

Twitter: @jjmorante

Artículos de Jorge Juan Morante

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter y/o Google+.

  • Estoy totalmente de acuerdo con las listas transaccionales. Es un paso muy importante en la federalizacionde Europa.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.