¿Qué futuro para Europa cuando la democracia y el Estado de Derecho están bajo presión?

Primera edición de 2019 del ágora de los ciudadanos “Nosotros somos Europa” (We are Europe) que tiene por título “¿Qué futuro para Europa cuando la democracia y el Estado de Derecho están bajo presión?”. Tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en Budapest.


Es un evento político público co-organizado por los socios de “We are Europe” con el fin de consolidar las habilidades de las organizaciones participantes y los ciudadanos, ofreciéndoles visibilidad política y reforzar las asociaciones transfronterizas. El evento está organizado por UEF Europe, de la que forma parte UEF Madrid, en colaboración con UEF Hungría, JEF Europe y el Grupo Spinelli.


En el contexto del aumento del populismo en Europa, donde los actores de la sociedad civil operan en entornos políticos hostiles, cuando la democracia y el Estado de Derecho se encuentran en peligro, y a 6 meses de las elecciones al Parlamento Europeo, el Ágora “We are Europe” en Budapest pretende estimular y organizar una reflexión y debate sobre estos temas y su futuro en Europa con la participación de actores de la sociedad civil y representantes políticos de los estados miembros de la Unión Europea y, en particular, de los países de Visegrado.


El Ágora promueve el compromiso social dentro del debate sobre el futuro de Europa. Permite a los participantes abordar temas cruciales en este contexto particular, como el futuro y los desafíos de la democracia y el estado de derecho en Europa y la perspectiva de Visegrado sobre el futuro del debate en Europa.


El Ágora de los ciudadanos comenzará el viernes 22 de febrero a última hora de la tarde con un debate político público. Este evento permitirá un debate entre los miembros del Parlamento Europeo que forman parte del Grupo Spinelli, políticos locales, antiguos eurodiputados y la sociedad civil de Hungría y otros países del Grupo Visegrado.


El evento del sábado permitiría un debate abierto entre expertos europeos, representantes locales de Think Tank y la sociedad civil, incluidos representantes de organizaciones de ciudadanos, partidos y universidades sobre temas relacionados con la democracia a nivel local y europeo. El evento reunirá a 60 participantes internacionales de diferentes países europeos y activistas y representantes de la sociedad civil, política y académica de Hungría.


Además, habrá una parte final de grupos de discusión para debatir y extraer conclusiones.


Podéis consultar el programa completo pinchando aquí.


El evento está abierto a activistas de la sociedad civil que residan oficialmente en un estado miembro de la UE, en un país candidato a la UE o en un país que forme parte del Espacio Económico Europeo. Los que quieran participar deben estar de acuerdo con los objetivos principales del programa “”We are Europe” y compartir el objetivo de una unión cada vez más estrecha entre los ciudadanos europeos y las naciones.


Los participantes que residen fuera de Budapest tienen la posibilidad del reembolso del 70% de sus gastos de viaje (sin alojamiento y subsistencia) y hasta un reembolso máximo de 150 €. Los reembolsos se realizarán en el momento y solo en efectivo, previa presentación del comprobante de pago y los billetes de viaje.

Los participantes aceptados deben hacer una contribución de 60 € para ayudar a cubrir los costos de alquiler de locales, catering (recepción de bienvenida, desayunos, un almuerzo, una cena y coffee breaks), documentos y otros gastos. La cuota de contribución no se aplica a los participantes locales, residentes en Budapest.


Se proporciona alojamiento en habitaciones dobles en el “European Youth Center” de Budapest previa solicitud en el formulario de inscripción.

“European Youth Center” de Budapest
“European Youth Center” de Budapest


El plazo para apuntarse finaliza el martes 17 de enero y tiene que hacerse a través del formulario de registro.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.