Presupuesto de la Eurozona: Primer Paso, Un largo camino por recorrer

El pasado jueves, 13 de diciembre, tuvo lugar una cumbre del Consejo Europeo en la que se adoptó la decisión de crear un presupuesto de la eurozona. Esto ha sido valorado por los federalistas europeos como “Un primer paso. Un largo camino por recorrer”.

La decisión de hoy del Consejo Europeo de iniciar un proceso para crear un instrumento presupuestario para la Eurozona es un primer paso, pero queda un largo camino por recorrer, dice Sandro Gozi, presidente de la Unión de Federalistas Europeos (UEF Europe) Para corregir realmente las deficiencias de la Unión Económica y Monetaria, ahora se necesitan decisiones más audaces sobre el uso, el tamaño y la gobernanza del presupuesto de la zona euro. ¡Y deberíamos tener el coraje de llamarlo así!

Sandro Gozi, presidente de UEF Europe


Los federalistas europeos hemos recordado nuestras propuestas en una carta a los miembros del Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno, enviada antes de la cumbre del pasado jueves 13 de diciembre:

  1. El tamaño importa. Un presupuesto de la zona euro debe ser lo suficientemente grande como para marcar la diferencia y no puede ser condenado a ser demasiado pequeño porque está limitado dentro del presupuesto de la Unión Europea.
  2. El uso correcto importa. Un presupuesto de la zona euro debería utilizarse no solo para promover la convergencia y la competitividad de la economía de los Estados miembros, sino también para la estabilización cuando uno o más países se ven afectados por una crisis.
  3. La democracia importa. El dinero nuevo para la Eurozona no debe ser administrado solo por los gobiernos. Como núcleo de la UE, la eurozona también debe ser democrática: la Comisión Europea y el Parlamento Europeo deberían tener en el presupuesto de la eurozona las mismas competencias que tienen en el presupuesto de la UE y también sobre cómo se financia

Instamos a los Jefes de Estado o de Gobierno a que aborden adecuadamente estos desafíos y tomen una decisión definitiva el próximo junio. Los ciudadanos europeos esperan reformas para una Europa que funcione y no esperarán para siempre.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

diciembre 17, 2018

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.