Democracia más participativa en una Europa Federal

Desde la Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid (UEF Madrid) hemos organizado la Convención Ciudadana “Hacia una democracia más participativa en el contexto de una Europa Federal”. Será el jueves, 27 de septiembre, en la sala de Juntas (Planta 2ª) de la  Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, a las 13 horas. Dentro de las Consultas Ciudadanas que promueven el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares


Convención ciudadana con la que pretendemos extraer la opinión de los ciudadanos de Alcalá de Henares y alrededores sobre el desarrollo democrático en el seno de la Unión Europea y cuál es el mejor engarce de España en ese esquema.


Europa se encuentra en fase de recuperación, no sólo económica sino también en términos de confianza política. El apoyo ciudadano al proyecto europeo depende de tres factores clave: prosperidad económica, peso geopolítico, y legitimidad ciudadana. En todos estos aspectos es necesaria la perspectiva federal, pues el decenio debe culminar con la plena unión económica (bancaria, fiscal y financiera) y la unión política (hacia dentro y hacia afuera).

El objetivo de esta jornada es generar un espacio de encuentro y de diálogo entre las organizaciones europeístas para relanzar el debate en la sociedad española sobre las cuestiones europeas

Y dentro de esta perspectiva a largo plazo los jóvenes son una pieza clave no sólo por su papel en una futura unión política, sino por su actividad hoy día. Por ello, nos proponemos esta convención ciudadana para conocer la opinión dentro de la sociedad española sobre estas cuestiones y ver cómo España puede contribuir al debate europeo con una postura sólida anclada en la opinión de sus ciudadanos, haciendo especial énfasis en lograr involucrar a la población más joven en el mismo.


El programa de la convención se divide en tres partes:

  • La primera parte es una presentación institucional.
  • Después una segunda parte con diferentes expertos nos hablarán durante una hora sobre las perspectivas para una democracia europea más participativa con la vista puesta en las elecciones de 2019.
  • A las 16 horas se realizará la parte final de diálogo con los ciudadanos participantes sobre cómo hacer la democracia europea más participativa a través de pequeños grupos divididos por temas.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter y/o Google+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.