La importancia de que se vaya a realizar una “Conferencia sobre el futuro de Europa”

El pasado jueves, 27 de febrero, tuvo lugar el debate que organizamos desde UEF Madrid titulado “Política y participación de la sociedad civil en la Unión Europea” en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Su directora Yolanda Gómez realizó la presentación del acto. El evento contó con dos ponentes con una dilatada experiencia en asuntos europeos: la académica de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes y profesora de Ciencias Políticas Susana del Río Villar y Ramón Jáuregui Atondo, exeurodiputado y presidente de la Fundación Euroamérica. Ambos ponentes coincidieron en señalar la importancia de que se vaya a realizar una “Conferencia sobre el futuro de Europa”.

Susana del Río expuso que «ha llegado el momento en que la Unión Europea necesita preguntar a las organizaciones de la Sociedad Civil«. Resaltó el ejemplo a seguir de las dos Convenciones como un modelo político y participativo para la Conferencia sobre el futuro de Europa. También señaló ya se han hecho experiencias de recoger la opinión de los ciudadanos desde la Unión Europea como el ágora o las consultas ciudadanas.

La profesora del Río destacó la prioridad de la democracia representativa y su relevancia. Además, expuso que la democracia participativa debe servir para complementar a la democracia representativa y revalorizarla y que, por ello, esta iniciativa debe estar liderada por el Parlamento Europeo.

Ramón Jáuregui resaltó que, para animar a la participación en la conferencia sobre el futuro de Europa, es necesario poner a debate los temas candentes. Y expuso los diferentes temas que deberían tratarse en esa conferencia como el comercio internacional, el cambio climático, el euro, o las relaciones con Reino Unido tras el Brexit.

Susana del Río Villar y Ramón Jáuregui Atondo

Para Jáuregui existen tres nacionalismos que son perjudiciales para la Unión Europea: los nacionalismos locales o regionales que buscan la creación de nuevas fronteras; un nacionalismo que denominó “de la subsidiariedad” en el que se persigue recuperar competencias cedidas a la Unión Europea; y el nacionalismo “antieuropeo” que persigue la disolución del proyecto europeo.

Susana del Río señaló que muchas veces en Europa se producen avances en la integración citando el ejemplo de la “Carta de Derechos Fundamentales”. Aunque considera que las listas transnacionales son importantes, pero antes debe mejorarse el conocimiento de los ciudadanos sobre los eurodiputados que los representan. Aunque le alegra que Von der Leyen sea la primera mujer en presidir la Comisión Europea expuso la necesidad de reflexionar ¿Qué ha pasado con el Spitzenkandidat? Para recuperar esta figura.

El presidente de UEF Madrid, Jorge Juan Morante, enumero las reivindicaciones de las organizaciones de la Sociedad Civil, como UEF o JEF Europe, para una conferencia sobre el Futuro de Europa: que tenga un mandato abierto; que cuente con un enfoque amplio; que sea un proceso democrático con amplia participación y profunda deliberación de ciudadanos individuales y organizaciones de la sociedad civil de toda la Unión; que se tengan en cuenta herramientas digitales y encuestas deliberativas; y un compromiso de las Instituciones de llevar las recomendaciones acabo.

En el posterior debate con el público hubo diferentes opiniones interesantes. La exeurodiputada Beatriz Becerra resaltó la importancia de luchar contra la desinformación y que los ciudadanos tienen derecho a acceder a una información veraz. El periodista Alberto Prieto reflexionó sobre la necesidad de que la Conferencia sobre el Futuro de Europa estudie la construcción del relato de Europa.

El debate tuvo su reflejo en la entrevista que Susana del Río concedió al programa de Radio Exterior “Europa Abierta” al día siguiente: “El papel de la sociedad civil en el futuro de Europa”.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.