El Parlamento debería condicionar su apoyo a von der Leyen a un programa de reformas radicales de la Unión Europea

Carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo sobre la elección de la Presidencia de la Comisión Europea:

Estimados miembros del Parlamento Europeo,


Os escribo en nombre de la Unión de Federalistas Europeos (UEF Europe), una organización paneuropea, no gubernamental, no partidista, de la sociedad civil, activa en 25 países (entre ellos España) que promueve una Europa unida, democrática y federal desde su fundación por Altiero Spinelli en 1946.


En los próximos días, estáis llamados a tomar una de las más importantes decisiones de vuestro mandato, la elección del presidente de la Comisión Europea.


El proceso que condujo a la nominación de la Sra. Ursula von der Leyen por el Consejo Europeo es un claro recordatorio para todos los ciudadanos europeos de que la Unión Europea todavía no es una democracia totalmente funcional donde las elecciones determinan el gobierno y las políticas de la Unión. Es una Unión en transición, con una fuerte necesidad de reformas que equilibren mejor los intereses de los Estados miembros y la necesidad de una Unión transparente, democrática, capaz de actuar de manera efectiva, poderosa y relevante en el mundo.


Ahora le corresponde al Parlamento Europeo desempeñar su papel y utilizar su derecho a elegir al Presidente de la Comisión Europea para establecer el tono en la relación entre el Parlamento y la Comisión para los próximos 5 años. Alentamos a los grupos políticos en el Parlamento Europeo a solicitar a la Sra. Von der Leyen antes de la votación un compromiso claro (en un «acuerdo gubernamental» formal) con las prioridades políticas para una renovación radical de la Unión Europea:


Reforzar la promoción y protección del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, especialmente dentro de la Unión, a través de una nueva y efectiva cooperación entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento.
Completar la Unión Económica y Monetaria, otorgándole poderes fiscales y económicos adecuados, incluido un presupuesto propio y financiado con recursos propios, controlado total y democráticamente por el Parlamento Europeo.
Un mayor presupuesto europeo basado en recursos propios, que debería provenir de los impuestos europeos, por ejemplo, en transacciones financieras transfronterizas y transacciones digitales, emisiones de carbono o uso de plástico;
Avanzar hacia una política exterior, de seguridad y de defensa única europea, que haga que la UE sea más capaz de actuar de forma autónoma, para proteger y promover los intereses y valores europeos comunes en el orden mundial imprevisible y amenazador de hoy;
Políticas europeas para gestionar los flujos migratorios, incluida la gestión de las fronteras exteriores de la UE a través de las fuerzas europeas y el desarrollo de canales de migración legales europeos.
Convertir a Europa en un líder mundial en la lucha contra el cambio climático y promover la transición a una economía totalmente respetuosa con el medio ambiente a través de medidas europeas dirigidas a eliminar los combustibles fósiles, promover la inversión en energía renovable, imponer objetivos vinculantes de reducción de emisiones y minimizar los residuos de plástico;
Una ley electoral europea para la elección de los miembros del Parlamento Europeo, incluidas las listas transnacionales paneuropeas de los partidos políticos europeos, y normas más claras sobre el poder del Parlamento Europeo para elegir al Presidente de la Comisión Europea después de las próximas elecciones europeas.
Comprometer al Parlamento Europeo en una reforma integral de los tratados de la UE, para hacer que la Unión Europea sea más unida políticamente, democrática y efectiva. El primer paso de este proceso debería ser una Conferencia Europea, una asamblea constituyente para preparar propuestas de reformas, después de una amplia y profunda movilización y participación de los ciudadanos y las fuerzas civiles y políticas a nivel nacional y europeo.


Estaremos encantados de seguir debatiendo estas propuestas con vosotros y esperamos contar con vuestro apoyo.


Saludos cordiales,


Sandro Gozi,


Presidente de UEF EUROPE


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.