¿Qué es el Federalismo Europeo?

¿Qué es el Federalismo Europeo? Sería el movimiento que defiende una Europa Federal. Un Estado Federal es la unión de diferentes Estados que deciden compartir su soberanía, en la que existe un equilibrio tanto entre las instituciones federales como los niveles de gobierno, en las que el cada competencia se presta donde se gestiona de forma más eficaz.

Sin embargo, ¿Qué sería una Europa Federal?. Sería: una Europa más democrática, con un mayor poder de decisión de los ciudadanos y de sus representantes dentro de la política europea; la defensa del interés europeo por encima de los nacionales; que actúe a nivel internacional con una sola voz; un equilibrio entre las instituciones, actualmente desnivelado hacia el Consejo de la Unión Europea (órgano que representa a los Estados miembros); y, sobre todo, completar la Unión Económica y Política. Puedes conocer más sobre el Federalismo Europeo en federalists.eu.

Los orígenes del Federalismo Europeo están en el s.XIX. En ese periodo pensadores como Saint-Simon, Víctor Hugo o Giuseppe Mazzini defendían la necesidad de una Europa Federal para conseguir la paz en el continente.

©biography.com

Después de la primera Guerra Mundial surgieron organizaciones que defendían la unidad europea. Sin embargo, hasta 1946 no se creó una organización que defendiera claramente una Europa Federal, la Union of European Federalists (UEF), de la que UEF Madrid forma parte, una organización no gubernamental con el objetivo de promover una Europa más federal y democrática. Una gran mayoría de los avances en la integración europea  se han conseguido gracias, en parte, a la influencia de los Federalistas Europeos.

Surgió a raíz del Manifiesto de Ventotene por una Europa Libre y Unida y entre sus fundadores encontramos a  Alexandre MarcDenis de RougementAltiero Spinelli y Henri Frenay. Desde entonces esta organización ha trabajado por conseguir una Europa Federal y más democrática. En 1948 participó en la creación del Movimiento Europeo que engloba a todas las organizaciones europeístas (no todas federalistas).

En los años 50 hizo campaña por la Comunidad Política Europea y sufrió una división a raíz del Tratado de Roma en “Movimiento Federalista Europeo” y “Acción Federalista Europea”.

En los años 60 trabajó por una elección más directa del Parlamento Europeo un tema que logró reunificar a los federalistas europeos y que consiguieron en 1979. Durante esta década emitió “Euros” para reivindicar una moneda única.

Entre los años 90 a 2006 hizo campaña por la Constitución Europea que incluyese: eliminar los controles fronterizos entre los países de la Unión Europea, el fortalecimiento de las funciones del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, la extensión de la mayoría en la Toma de Decisiones y la eliminación del monopolio gubernamental sobre cuestiones constitucionales.

Entre 2006 y 2009 realizó diferentes campañas como “Let the People Decide” (Dejar que la gente decida), “Speak up Europe” (¿Qué hace Europa?) y “Who is your candidate”(¿Quién es tu candidato?)

Más información sobre la historia de UEF Europe enhttp://www.federalists.eu/uef/uef-celebrates-70-years/

¿Qué opinas de este página? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter y/o Google+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *