Debate sobre el estado de la Unión 2017: definiendo el futuro de Europa

El debate sobre el estado de la Unión 2017 será el acontecimiento clave del nuevo curso político europeo tras el final de las vacaciones veraniegas. Un debate en el que, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, explicará su visión sobre el futuro de Europa y mantendrá un debate con los eurodiputados al respecto.

Aunque es un debate que se celebra cada año, esta ocasión tiene especial relevancia ya que se encuadra en el contexto del cambio de panorama político y económico y de la respuesta de la UE para garantizar un futuro seguro, próspero e integrador para Europa. También cobran especial protagonismo los cinco escenarios para el debate sobre el futuro de Europa que la Comisión Europea ha planteado y sobre los que ciudadanos, países miembros y Parlamento Europeo deben decidir:

Escenario 1: Seguir igual. La UE de los 27 se centra en el cumplimiento de su programa de reformas de acuerdo con el espíritu de las orientaciones de la Comisión de 2014 «Un nuevo comienzo para Europa»

Escenario 2: Solo el mercado único. La UE de los 27 se centra gradualmente en el mercado único al no alcanzar acuerdos los Estados miembros en un número creciente de ámbitos.

Escenario 3: Los que desean hacer más, hacen más. La UE de los 27 sigue funcionando como en la actualidad, pero permite a los Estados miembros que lo deseen una mayor colaboración en ámbitos específicos, como la defensa, la seguridad interior o los asuntos sociales.

Escenario 4: Hacer menos pero de forma más eficiente – La UE de los 27 centra su atención en aumentar y acelerar los logros en los ámbitos de actuación prioritarios que ha elegido, mientras que interviene menos en los que se percibe que no aporta valor añadido.

Escenario 5: Hacer mucho más conjuntamente. Los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos. Las decisiones se adoptan con mayor rapidez a nivel europeo y se aplican con celeridad.

Desde las 9 de la mañana hasta aproximadamente la 1 de la tarde podrá seguirse el debate sobre el estado de la Unión por:  webstreaming con traducción simultánea en español;  evento de Facebook ; y en Twitter con el hashtag #SOTEU.

A las 18:30 comenzará un evento de  la Representación de la Comisión Europea en España, en su sede de Madrid (Paseo de la Castellana, 46, Metro Rubén Darío), para analizar las propuestas que se lancen durante el debate. Podéis inscribiros para participar pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter o Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.