Congreso de Estudios Internacionales en Galicia centrado en los retos de Europa

En el campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo tendrá lugar el II Congreso de Estudios Internacionales en Galicia, un congreso que se centra en los retos de Europa. El evento, que será los días 18 y 19 de septiembre, está organizado por la IGAD y el Gobierno Observatorio de la Universidad de Vigo G3. Tiene como objetivo, según han señalado los propios organizadores, “abrir un espacio de reflexión para pensar Europa de aquí, de nuestra propia experiencia, necesidades e intereses” teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta actualmente el marco comunitario.

Los directores del Congreso son los profesores Celso Cancela, Daniel González y José Álvaro López Mira. En palabras del profesor Celso Candela la notoriedad del curso está, “no sólo porque cumple el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, sino también porque la UE se encuentra en un determinado momento de efervescencia política. De hecho, después del acceso Emmanuel Macron a la presidencia de la República Francesa, y la victoria de las fuerzas políticas pro-europeos en las elecciones sucesivas atraídos interno un nuevo horizonte para la UE”.

El congreso está dirigido a interesados en el tema del Congreso y a estudiantes universitarios en campos como Dirección y Gestión Pública, Derecho, Economía, Administración y Gestión, Ciencias Políticas o Sociología. La inscripción para participar puede realizarse antes del 15 de septiembre 2017.

El programa del evento se divide en cuatro sesiones temáticas: una institucional y política, la otra económica, otra sobre factores socioculturales y una última sesión sobre la política exterior y de seguridad.

En la sesión de política e institucional abordará cuestiones como la Europa de las regiones, la cooperación transfronteriza, el déficit democrático y la toma de decisiones, el Brexit, las velocidades en la construcción de la UE, o las tendencias y los mapas políticos de los países de la UE.

La sesión sobre economía se tratarán temas de la actualidad económica y el futuro del euro, las alternativas a la crisis, las políticas sectoriales, los fondos estructurales, la política industrial, ahorro de energía o la política fiscal.

En la tercera sesión se tratan factores socioculturales como el Estado del Bienestar en Europa, la inmigración, el sindicalismo, la ciudadanía europea, la diversidad cultural, la protección de las lenguas y culturas minoritarias, los valores europeos o las políticas educativas.

Por último, en la sesión sobre la política exterior y de seguridad discutirán temas tales como el estado de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común), la OTAN y la defensa europea o las relaciones transatlánticas.

Más información pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *