Una semana para celebrar el 9 de mayo

Con un concierto de la 9ª sinfonía de Beethoven el pasado viernes 3 de mayo han dado comienzo las celebraciones del día de Europa, el 9 de mayo. Un día que aunque debería ser festivo y no laboral está cargado del simbolismo de representar la fecha en que Robert Schumann pronunció su famoso discurso que sentó las bases de la creación de la actual Unión Europea.

Desde UEF Madrid hemos sido de las primeras organizaciones en sumarnos a la iniciativa por el Día de Europa porque debería servir para crear un vínculo más cercano entre las instituciones y la ciudadanía. Es importante que este día se aproveche para celebrar los logros de la Unión Europea como para dar a conocer más y mejor la Unión Europea.

El concierto del 3 de mayo no es el único previsto para celebrar el día de Europa, el miércoles 8 de mayo, a las 20 horas está previsto uno en el que participarán Cupido, Punsetes, Macaco, Ketama, Viva Suecia y Dorian en el Centro Cultural Conde Duque. El mismo 9 de mayo, a las 20 horas, el grupo Arab Blues dará otro concierto en la Casa Árabe.

Otras actividades que habrá son la proyección de películas y documentales. En la sede de las Instituciones Europeas, el lunes 6, a las 19 horas, proyectarán la película “Un Mondo Nuovo” sobre la vida de Altiero Spinelli, uno de los fundadores del federalismo europeo, y cómo vio la luz el conocido como Manifiesto de Ventotene, una película en la que miembros de UEF Madrid colaboraron para traducir el guión para los subtítulos en castellano. El martes 7, a las 19:30, se proyecta el documental “Un viaje al corazón de Europa” en el Palacio de Santa Cruz (sede del Ministerio de Exteriores del gobierno de España).

Tampoco faltan los eventos relacionados con las elecciones europeas: el Movimiento Europeo en España ha organizado un debate con candidatos a elecciones al Parlamento Europeo el miércoles, 8 de mayo, a las 17 horas, en el Ateneo de Madrid; una exposición sobre los carteles de las elecciones al Parlamento Europeo en la sede de las Instituciones Europeas; y durante un acto conmemorativo del primer izado de la bandera de la Unión Europea en la Plaza de la Villa el 9 de mayo, los periodistas Montserrat Domínguez y Carlos Franganillo, leerán un manifiesto a favor de las elecciones europeas.

Tampoco hay que olvidar los que tienen un carácter social. El miércoles 8 habrá dos: el coloquio “Las mujeres en Europa”, a las 10 horas, en la Escuela Diplomática, y “Simone Veil y Ursula Hirschmann, dos mujeres judías en los cimientos de Europa”, a las 19 horas, en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, destacamos este último por la contribución de Ursula Hirschmann al federalismo europeo, por lo que le hemos dado su nombre a nuestro Think-Tank. El jueves 9 de mayo tendrá lugar el seminario “Europa mestiza y plural» en la Casa Árabe.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

mayo 5, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.