Todos los europeos podemos votar

Regístrate en tu país de residencia para votar en las elecciones municipales y europeas

Todos los ciudadanos europeos podemos votar y ser candidatos en las elecciones europeas y municipales en el Estado miembro en el que residamos, aunque sea diferente al de nuestra nacionalidad (Arts. 39 y 40 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Algunos países, como España, se permite también el sufragio activo y pasivo en las elecciones regionales. Por ello, todos los ciudadanos europeos podemos votar en las elecciones locales y europeas del próximo mayo.

En los países europeos el censo electoral se elabora a partir de datos censales de población como el padrón municipal, por lo que los nacionales de un Estado miembro no necesitan registrarse para votar. Sin embargo, todos los ciudadanos europeos residentes en otro Estado miembro diferente al de su nacionalidad, necesitan registrarse en el censo electoral, ya que deben optar entre hacerlo en su país de origen o de residencia. Si quieres votar en tu país de residencia tienes hasta el 30 de enero para inscribirte en el censo electoral.

¿Qué puedo hacer para votar en las elecciones europeas?

Si tienes más de 18 años y estás inscrito en el padrón para apuntarte al censo electoral tienes tres opciones:

  • Si tienes un certificado electrónico o claves para operar con la administración puedes registrarte a través de la web del Instituto Nacional de Estadística pinchando aquí.
  • Por correo postal, rellenando una declaración formal, firmándola y remitiéndola a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.
  • De forma presencial en el Ayuntamiento, puedes dirigirte a las oficinas de atención ciudadana del ayuntamiento de la localidad donde residas, solicitar el modelo DFA o de declaración formal de votar en las elecciones, rellenarlo, firmarlo y entregarlo en el registro.

Si no estás inscrito en el padrón tienes que dirigirte a tu ayuntamiento, a la oficina del padrón, y tienes que entregar fotocopia de la documentación que acredite tu residencia permanente como contrato de alquiler y recibos de gastos.

Nosotros votaremos en las elecciones europeas de mayo de 2019 y esperamos que tú también, porque todos los europeos podemos votar.

Te invitamos a sumarte a la campaña «Esta Vez Voto», promovida por las Instituciones Europeas y en la que colaboramos desde UEF Madrid, pinchando aquí.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.