¿Qué es la Unión Europea?

¿Qué es la Unión Europea? Es una organización supranacional de países europeos “unidos en la diversidad”. Sus valores son la solidaridad, la cooperación, la democracia y los derechos humanos. Consta de un Mercado Único con Unión Aduanera, eliminación de fronteras interiores y libre circulación de servicios, productos, personas y capitales. En palabras de algunos expertos la Unión Europea es un proyecto en permanente construcción.

La fundación de la Unión Europea tendría su origen en la Declaración del 9 de mayo de 1950 del entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, de la que cabe destacar esta frase: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”, y con la creación de la CECA (1952), luego la Euratom (1958) y la Comunidad Económica Europea (1958) y que, además de fusionar estas organizaciones, ha ido ampliando sus campos de actuación a lo largo del tiempo. La fecha de la Declaración Schuman, el 9 de mayo, se celebra el Día de Europa.

 

Firma de los Tratados de Roma (25 de marzo de 1957)

La Unión Europea se puede definir como un sistema político parlamentario con un sistema legislativo bicameral: con una Cámara Alta, el Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo, que representan a los Estados miembros; y una Cámara Baja, el Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos. Aunque con ciertas incorrecciones.

Sería un sistema parlamentario porque el poder ejecutivo, la Comisión Europea, es elegido por el poder legislativo, ya que el candidato a presidir la Comisión, aunque es propuesto por el Consejo Europeo, debe obtener la aprobación de la mayoría absoluta del Parlamento Europeo, después cada Estado miembro propone los candidatos a formar parte de la Comisión y el presidente decide quiénes y para qué responsabilidades selecciona (1 por Estado miembro). Más tarde, cada uno de esos futuros comisarios, debe someterse a una audiencia en la comisión del Parlamento Europeo que trate los temas que vaya a gestionar. El proceso finaliza con que, el Parlamento Europeo, debe dar su aprobación a la Comisión Europea en su conjunto. Sin embargo, encontramos algunas imperfecciones como que el Consejo tiene algunas funciones de ejecución de las políticas europeas o que la iniciativa legislativa sólo la tiene la Comisión Europea.

Existen partidos políticos europeos casi desde la creación del Parlamento Europeo, como agrupación a nivel europeo de partidos nacionales ideológicamente afines, y están reglamentados desde 2003. Existirían 14 partidos políticos europeos con representación en el Parlamento Europeo, aunque la mayoría acaban integrándose en los grupos de uno de los que serían los 5 principales: Partido Popular Europeo, Partido Socialista Europeo, ALDE, Verdes y el Partido de la Izquierda Europea.

Desde que, en 1979, se eligiese por primera vez al Parlamento Europeo por sufragio universal libre y directo hasta la actualidad, esta institución ha ido aumentando sus competencias pasando de ser un órgano consultivo a ser colegislador, junto con el Consejo de la Unión Europea, sin embargo, la participación en las elecciones al Parlamento Europeo ha ido decreciendo con cada elección.

Diversos autores señalan que los medios tienden a considerar las elecciones europeas como de segundo orden, aunque el Parlamento Europeo haya ido aumentando sus competencias, por: la alta abstención en las elecciones; los partidos políticos nacionales lo ven como una forma de ensayar sus elecciones nacionales; ausencia de un sistema electoral europeo que facilite realizar campañas europeas; y que los propios medios prefieren dar una visión parcial de los temas europeos desde la óptica nacional y no dar la información en su conjunto.

En 2014 fueron las primeras elecciones en las que se presentaron candidatos para presidir la Comisión por los cinco principales partidos políticos europeos y el Partido Pirata (que tiene escasa representación en el Parlamento Europeo y sus miembros se integran en el Grupo de Los Verdes-ALDE).

 

¿Qué opinas de este página? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter y/o Google+.