Presentación del Informe “Lucha contra las desigualdades para impulsar la creación de empleo y el crecimiento”

La oficina del Parlamento Europeo en España presenta el Informe “Lucha contra las desigualdades para impulsar la creación de empleo y el crecimiento”, cuyo ponente fue el eurodiputado Javi López (Grupo de Socialistas y Demócratas Europeos). El acto será el próximo jueves 22 de marzo, a las 18:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes (C/Alcalá, 42, (Metro Banco de España, línea 2).

El informe se orienta en la labor que realiza la institución de lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, ya que una cuarta parte de la población europea se encuentra en esa situación. Por ello trata de reforzar el carácter integrador y la cohesión social en la Unión Europea. Además, quiere conseguir que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una igualdad de oportunidades y tengan las mismas garantías de acceso a los recursos necesarios para una vida digna.

El informe que se presentará en Madrid fue adoptado por el Parlamento Europeo en noviembre de 2017 y hace hincapié en varios aspectos:

  • Coordinación de la política comunitaria. Los instrumentos comunitarios existentes, como el “semestre europeo”, deberían reforzar sus acciones en pos de la reducción de desigualdades, el progreso y la justicia social.
  • Trabajo digno y de calidad. La Eurocámara considera el desempleo como una fuente de desigualdad y que la lucha contra el paro no es en sí misma suficiente para reducirla. Los eurodiputados piden más esfuerzos para crear empleo para los jóvenes y reclaman más fondos para la Iniciativa de Empleo Juvenil. Recuerdan el papel clave de la educación y reiteran la importancia de impulsar el empleo verde y en las zonas rurales.
  • Mejora de las condiciones de vida y laborales. El Informe advierte que la proliferación en algunos Estados miembros del trabajo no declarado, contratos laborales atípicos y otras formas no habituales de empleo favorecen la precariedad, los bajos salarios, la explotación y menores contribuciones a la seguridad social, y en consecuencia el incremento de la desigualdad.
  • Refuerzo del Estado de bienestar y protección social. Los eurodiputados instan a la mejora de los sistemas de protección social nacionales para garantizar acceso universal a la educación preescolar y a vivienda asequible, así como ingresos de jubilación adecuados que estén por encima del umbral de pobreza. También quieren una actuación más decidida contra la pobreza, en particular entre los menores, y plantean la creación de un sistema de garantía infantil.
  • Combatir la pobreza y la exclusión social. Dado el papel fundamental de la educación en la reducción de la desigualdad, los países deben invertir lo suficiente para garantizar igualdad de oportunidades. El acceso universal a la educación y a la ayuda económica para jóvenes cursando estudios superiores es por tanto de crucial importancia para el Parlamento.
  • Igualdad de género real. El Informe señala que el aumento de las desigualdades por la crisis ha afectado especialmente a las mujeres. Pide más apoyo a las emprendedoras y medidas para cerrar la brecha salarial y en pensiones entre trabajadores y trabajadoras, y para favorecer la conciliación.
  • Modernización de los sistemas tributarios. La lucha contra el fraude y la evasión fiscales puede contribuir a la reducción de desigualdades económicas y aumentar la recaudación. Los eurodiputados proponen reformas fiscales para asegurar una financiación pública adecuada en sanidad, vivienda, educación y empleo.

El encuentro contará además de con el ponente del informe, el eurodiputado Javi López, con la coordinadora de relaciones internacionales de Intermón Oxfam, Lara Contreras, el economista y consultor internacional José Moisés Martín, así como con la periodista Elena Ochoa (TVE), que moderará el acto.

El Parlamento Europeo quiere escuchar la voz del público asistente (ONG´s, universidades, sociedad civil y diferentes asociaciones) y reflexionar con ellos sobre los diferentes prismas que engloba la desigualdad. Al finalizar el debate y alrededor de un vino español, los asistentes podrán seguir compartiendo sus inquietudes con la Institución y los ponentes.

Por motivos de aforo es imprescindible enviar confirmación a EPmadrid@europarl.europa.eu

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *