Más democracia en Europa: de las consultas ciudadanas a las propuestas de acción

Más democracia en Europa

La revista Esglobal y la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés) organizan para el 26 de septiembre, a las 10 horas, el seminario “Más democracia en Europa: de las consultas ciudadanas a las propuestas de acción”. El seminario se realizará en el MediaLab Prado (C/Alameda, 15, Madrid). Un evento en el que se hará un balance de los procesos de consulta nacionales y europeos y se evaluarán los resultados de la plataforma digital Más democracia en Europa.


Las consultas ciudadanas que están organizando los Estados miembros surgen tras un llamamiento del presidente Macron en 2017. Un llamamiento que desarrolla el apartado del discurso de toma de posesión como presidente de la República Francesa “Refundar Europa”. Existe el precedente de las consultas a la ciudadanía que la Comisión Europea viene organizando desde 2012.


La plataforma digital Más democracia en Europa, lanzada por esglobal en el marco de las consultas ciudadanas, permite realizar y valorar propuestas para lograr una Europa más participativa, en la que los ciudadanos y ciudadanas estén más cerca de la toma de decisiones. A través de esta plataforma, se pueden proponer ideas y reformas para hacer frente a los problemas que afectan a la sociedad y a cada uno de nosotros/as (sociales, económicos, políticos, medioambientales, …).


El evento se concibe como un ejercicio participativo, que facilitará el pensamiento colectivo. Los participantes reflexionarán sobre cómo hacer que Europa sea más democrática a partir de las propuestas de los ciudadanos que se suban a la plataforma (tanto en español como en inglés).


Se reunirán expertos y profesionales, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de la Comisión y el Parlamento Europeo, así como de los medios de comunicación y las organizaciones de estudiantes universitarios y sociedad civil.


El evento contará con traducción simultánea tanto del español al inglés como del inglés al español.

Las plazas son limitadas por lo que es necesario confirmar asistencia a través del correo madrid@ecfr.eu.

Día: Miércoles 26 de septiembre

Hora: 10 horas


Lugar: MediaLab Prado, calle de la Alameda 15, Madrid

Metros más próximos: Atocha (Línea 1), Antón Martín (Línea 1) y Tirso de Molina (Línea 1).


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter y/o Google+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.