La Unión Europea es mucho más que Bruselas

«La Unión Europea es mucho más que Bruselas» es un artículo de Jorge Juan Morante publicado originalmente en El Español sobre los factores que hacen que la Unión Europea y sus instituciones sean mucho más que Bruselas:

«De vez en cuando los medios de comunicación suelen utilizar Bruselas como sinónimo de las Instituciones Europeas. Un error que potencia la equivocada sensación de lejanía de la Unión Europea. Sin embargo, la Unión Europea, es mucho más que Bruselas.

Aunque Bruselas es una ciudad con muchos sitios interesante para visitar además del barrio de las instituciones europeas Europa es mucho más. Está presente en todos los Estados miembros.

En primer lugar hay instituciones europeas que tienen su sede en otra ciudad europea como el Banco Central Europeo, en Fráncfort (Alemania), o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. Otra institución, el Parlamento Europeo, celebra la mayoría de sesiones plenarias en Estrasburgo (Francia).

Un ejemplo de la desconcentración de la Unión Europea es que la mayoría de agencias de la Unión Europea tienen su sede fuera de Bruselas y Bélgica. Algunas hasta tienen su sede en España como la sede de la Agencia de la Seguridad en el Trabajo (Bilbao), la de Pesca (Vigo) o la de Propiedad Intelectual (Alicante).

Los ciudadanos de todos los Estados miembros están representados en el Parlamento Europeo. La comisión de peticiones de esta institución recoge peticiones de todos los ciudadanos europeos. Las políticas europeas se aplican en todos los Estados miembros. El presupuesto Europeo redistribuye los recursos entre los Estados miembros a través de las Políticas de Cohesión. La Comisión y el Parlamento Europeo tienen oficinas en las capitales de todos los Estados miembros.

Por todo ello considero que hay que dejar de usar Bruselas como sinónimo de las Instituciones Europeas.»

Autor:

Jorge Juan Morante es politólogo y experto en Comunicación Política. Es miembro de UEF Madrid desde 2013.  Ha sido vocal de Comunicación (2014-2015) y secretario de UEF Madrid (2016-2018). Desde octubre de 2018 es presidente de UEF Madrid.

Twitter: @jjmorante

Artículos de Jorge Juan Morante


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.