Enrique Barón elegido presidente de los Federalistas Europeos en España

La Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España) y Jóvenes Europeístas y Federalistas de España (JEF España) celebraron este fin de semana asambleas para renovar sus respectivos órganos de gobierno. En la Asamblea de UEF España el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, fue elegido nuevo presidente para los próximos dos años. JEF España eligió a Ignacio Esteban Avendaño como nuevo presidente.

©Parlamento Europeo

Ambas asambleas vinieron precedidas por dos eventos en los que participaron las organizaciones federalistas: una jornada en el Congreso sobre las Listas Transnacionales (organizada directamente por ellas) y una consulta ciudadana sobre Ciudadanía Europea y Democracia (organizada por el Movimiento Europeo en la que UEF y JEF España han colaborado). En la jornada de las Listas Transnacionales participaron conocidos politólogos como Francisco Aldecoa Luzarraga o Pablo Simón (Politikon).

Las asambleas de UEF y JEF España agradecieron a sus presidentes salientes, Pablo Faura y Alejandro Peinado, por su labor y dedicación tanto en la gestión y consolidación de las asociaciones como en la organización de las actividades que precedieron a las Asambleas.

UEF España es una organización que forma parte de la entidad de ámbito europeo Union of European Federalists (UEF), una organización no gubernamental con el objetivo de promover una Europa federal y más democrática. Se creó en 2014 y forman parte de ella tanto JEF España como expertos, ciudadanos de a pie, eurodiputados y expresidentes del Parlamento Europeo. Está presente en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Euskadi y Madrid.

Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo 1989-1992, defensor del federalismo europeo, autor de libros como “La Era del Federalismo” o “Más Europa, ¡Unida!” y socio de UEF Madrid fue propuesto como candidato de consenso durante el transcurso de la Asamblea. Los candidatos Domènec Ruiz-Devesa (asistente en el Parlamento Europeo) y Oliver Soto (profesor en la Universidad Complutense de Madrid) retiraron sus candidaturas a la presidencia para favorecer una ejecutiva de consenso. La candidatura de consenso obtuvo el beneplácito del pleno de la Asamblea.

Acompañaran a Enrique Barón en la nueva ejecutiva federal de UEF España: Oliver Soto (UEF Madrid) y Katia Gutiérrez (JEF España) como vicepresidentes, Horacio Diez (UEF Madrid) como secretario y Aroa Fandiño (UEF Galicia) como tesorera.

El inicio de la andadura de JEF en España viene de la mano de la fundación de la Joventut Europea Federalista de Catalunya, en 1979. Cinco años después, el 13 de agosto de 1984, se inscribió oficialmente la entonces denominada Juventud Europea Federalista Española, integrándose en la red europea de JEF Europa. Éste es el primer antecedente de JEF en España a nivel nacional.

Ignacio Esteban es miembro de JEF desde hace más de cuatro años, estudiante del doble Grado en Derecho y Economía que imparte la Universidad Carlos III de Madrid. Para este joven miembro de la sección madrileña de los Federalistas, la Unión Europea es mucho más que un mercado común. Llega a la presidencia de la organización como único candidato con el propósito de “que JEF España esté presente en todos los eventos institucionales (Comité Federal, Congreso Europeo, …) e incluso llegar a albergarlos en España, y que JEF España tenga una presencia habitual en los seminarios y conferencias internacionales organizados por otras secciones.  Por otro lado, JEF España debe ser una de las organizaciones europeístas de referencia como invitada predilecta para seminarios y conferencias de otras asociaciones en España (ESN, AEGEE, …).”

El Consejo Federal de los Jóvenes Europeístas queda conformado por: Ignacio Esteban (JEF Madrid) como presidente; el vicepresidente es Riccardo Palazzolo (JEF Cataluña); Diego de Castro (JEF Castilla y León), secretario; y el tesorero, Pablo del Río (JEF Andalucia).

Esta noticia ha sido redactada por Aida Dos Santos y Jorge Juan Morante.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.