En las elecciones europeas 2019, nosotros elegimos Europa

Del 23 al 26 de mayo tendrán lugar las elecciones europeas 2019 en las que se decide el Futuro de la Unión Europea. Unas elecciones europeas en las que los federalistas europeos elegimos Europa.

Y, por ello, desde la Unión de Federalistas Europeos han lanzado el manifiesto «Por una Europa Federal: soberana, democrática y social» que recoge las 6 propuestas de los federalistas europeos que se deberían decidir en el Parlamento Europeo y en las otras instituciones europeas en la próxima legislatura.

Las seis propuestas que proponen los federalistas europeos son: la culminación de la Unión Económica y Monetaria, una política coherente en materia de inmigración y asilo, establecer una política europea exterior y de seguridad robusta, financiación del presupuesto europeo con recursos europeos, lucha contra el cambio climático, y una toma de decisiones en Europa más democrática y eficaz.

La culminación de la Unión Económica y Monetaria se quiere conseguir con medidas como la consecución de la Unión Bancaria, un presupuesto de la zona euro, un seguro de desempleo europeo o ampliación de los temas de codecisión del Parlamento Europeo.

Una política coherente en materia de inmigración y asilo requiere de un sistema de asilo más justo que garantice un respeto de los derechos humanos, con el establecimiento de vías legales para la migración económica, una autoridad europea que se encargue de la gestión de las fronteras externas de la Unión Europea, y que se les dote de los recursos adecuados.

Una política europea de exterior y Seguridad robusta necesita que la Unión Europea que promueva sus valores en el mundo globalizado; un sistema democrático y transparente para la toma de decisiones, mediante la introducción de la votación por mayoría, el nombramiento de un Comisario de Defensa y Seguridad y la posibilidad de que el Parlamento colegisle en los aspectos de la política de seguridad y defensa.

Un presupuesto europeo que dependa más de los recursos propios de la Unión Europea y menos de las contribuciones de los Estados.

Una Europa que luche contra el cambio climático con un plan para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, que introduzca un impuesto al carbono, oriente las inversiones hacia energías renovables sostenibles, que apueste por eficiencia energética y objetivos vinculantes de reducción de emisiones y que reduzca al mínimo los residuos plásticos.

Una toma de decisiones en Europa más democrática y eficaz con una Comisión de tamaño más reducido y que se convierta en el
único órgano ejecutivo, donde el Parlamento se encuentre en pie de igualdad con el Consejo de Ministros, que al menos una parte de los diputados al Parlamento Europeo se elija en listas transnacionales en una circunscripción europea única y que el Consejo Europeo tenga solo funciones representativas y de orientación política de alto nivel.

Podéis consultar el manifiesto completo pinchando aquí.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.