El Futuro de Europa es la federalización

El pasado martes 5 de diciembre tuvo lugar la jornada organizada por UEF Madrid “El futuro de Europa: desintegración o federalización” en la que participaron: el expresidente del Parlamento y catedrático Jean Monnet de Economía, Josep Borrell; Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales y exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense; y el vicepresidente de ALDE y portavoz de economía de Ciudadanos, Luis Garicano. Una jornada en la que, con mayor o menor optimismo, los ponentes mostraron que el Futuro de Europa es la federalización.

La jornada comenzó con la presentación de la Estrategia de UEF Madrid para una Europa Federal, un documento elaborado por el área de Voluntariado de Integración Europea y Federalismo, que coordina el profesor Francisco Aldecoa. Ésta fue presentada por diferentes miembros del Consejo de UEF Madrid. El tesorero Pedro Luis Egea presentó qué es UEF Madrid y su importancia en la construcción del federalismo. Jorge Juan Morante, secretario de UEF Madrid, expuso cómo UEF Madrid trabaja en su día a día por la Europa Federal con la renovación de su comunicación y dando charlas en colegios e institutos. El presidente de la asociación Óliver Soto mostró que es el momento para que cada uno aporte su “granito de arena” al proyecto federal porque “si no lo haces tú, los demás no lo van a hacer por ti”.

La segunda parte de la jornada fue una Mesa Redonda sobre el Futuro de Europa. Una mesa redonda que contó con la participación de Josep Borrell, Luis Garicano y Francisco Aldecoa. La Mesa, moderada por el vicepresidente de UEF Madrid Damián Macías, empezó con un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Manuel Marín, ex comisario europeo y padre del programa Erasmus.

En la mesa se expresaron diversas opiniones sobre las crisis que vive actualmente la Unión Europea:

Francisco Aldecoa expuso que “en junio de 2016 parecía el principio de la desintegración de la Unión Europea… y un año y medio después el Brexit se ha convertido en una oportunidad de retomar el proyecto federal”. Además, repasando las negociaciones del Brexit, señaló que se está expresando una unidad por parte de las Instituciones Europeas a la hora de negociar con el Reino Unido.

 

Borrell considera que, casos como el Brexit o Cataluña, son ejemplos “de cómo políticos hacen del flautista de Hamelin y nos llevan al precipicio”. Resaltó como la crisis económica de la Unión Europea ha cambiado el mapa político europeo. En algunos casos como España, Portugal o Alemania las elecciones han dado como resultado parlamentos más fragmentados y en otros han llegado al gobierno nuevas fuerzas europeístas como el triunfo de Macron en Francia.

Desde el punto de vista de Luis Garicano cuando “multinacionales como @Apple pagan en Europa un 0.05% de sus beneficios en impuestos, no se puede financiar un Estado del Bienestar europeo”. Expuso que hay crisis como la de los refugiados o la de las fronteras que necesitan resolverse a nivel europeo porque los Estados son incapaces de darles respuesta. Además, dijo que hay que cortar el nudo que implica que si caen los Estados caen los bancos y viceversa, introduciendo medidas como los eurobonos.

Respecto al europeísmo y la Europa Federal:

Francisco Aldecoa expuso como el federalismo ha estado presente tanto en el origen, con el Manifiesto de Ventotene, como en el desarrollo, con el Tratado Spinelli. También consideró que debe seguir estando presente hasta en la consecución de la Unión Europea. Destacó tres grandes medidas a llevar cabo en la consecución de la Europa Federal: listas transnacionales en las elecciones del Parlamento Europeo; profundizar un modelo social; y una política militar y de defensa europea.

Borrell señaló que “la ilusión europeísta todavía es un privilegio de minorías como la aquí presente”, porque considera que para que podemos trasladar nuestro “entusiasmo”, Europa necesita una dimensión social. Además, expresó que mientras los países europeos hacen dumping fiscal entre ellos es más importante luchar por una Agencia Fiscal Europea que por 17 agencias fiscales autonómicas. Reclamó que el Parlamento Europeo tenga competencias en temas como política monetaria.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter o Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *