El día de Europa reflejó la importancia de darle más visibilidad a la Unión Europea

Los actos en el Día de Europa (miércoles 9 de mayo) fueron variados. El izado de la bandera europea por la mañana, la concentración y la fiesta-debate sobre Europa por la tarde. A lo largo del día se reflejó la importancia de dar más visibilidad a la Unión Europea.

A las 13 horas, se realizó el izado por el Día de Europa, durante el cual sonó la Oda a la Alegría, el himno europeo. Tras el cual intervinieron: la alcaldesa de Madrid, Manuela CarmenaEugenio Nasarre, presidente del Movimiento Europeo en España; Jochen Müller, en representación de la Comisión Europea en España; el eurodiputado Florent Marcellesi; el embajador búlgaro Iván Kondov (país que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea); y el director general de coordinación del Mercado Interior Pascual Navarro.


El eurodiputado Florent Marcellesi (Los Verdes Europeos) habló de sus abuelos polacos que emigraron a Francia. Expuso que les habría gustado conocer que cayeron las últimas dictaduras en Europa, que “casi no hay fronteras”, que cuenta con un Parlamento supranacional elegido por los ciudadanos y que los estándares ambientales y sociales en Europa son los más altos del mundo. Dijo que le gustaría que sus hijas puedan disfrutar de 70 años más de paz y estabilidad, pero echó en falta la solidaridad con los refugiados.

Jochen Müller resaltó el Día de Europa recordando lo que supone “esta utopía hecha realidad” en la que “la paz no es el menor de los logros”. Entre sus logros destacó como la libertad de viajar, el Erasmus o el Roaming cuando se viaja fuera de España”. Sin embargo, señaló que hay aspectos a mejorar como la acogida de los refugiados y la lucha contra la desigualdad económica y el populismo. Müller considera que la Democracia “no puede funcionar si algunos empiezan a cuestionar el Estado de Derecho, a quebrar leyes y atacar la dignidad de los otros con crueles homenajes a terroristas y el desprecio a las víctimas que protagonizan algunos, la intolerancia de algunos y que se vuelven a marcar comercios en Europa”.

Nasarre recordó que el año que viene se celebrarán elecciones europeas coincidiendo con autonómicas y municipales en España y que, aunque esta coincidencia potencie la participación, es necesario que los partidos políticos hagan una campaña en clave europea. El presidente del Movimiento Europeo en España también señaló que es el momento de reafirmar los valores de la Unión Europea, su fortaleza y la unidad.

Pascual Navarro expusó la puesta en marcha de las consultas ciudadanas y que, en Europa, se encuentra en discusión “prácticamente todo” y hay sobre la mesa un debate “intenso” ya que “lo que está en juego es el futuro de la UE como tal”. Carmena hizo un llamamiento a reforzar el “optimismo” por la pertenencia a la Unión Europea frente a los elementos “que vienen a cuestionar la esencia de los valores europeos”.

Kondov definió la Unión Europea como “el mejor instrumento de paz y prosperidad en el mundo”. Recordó que nunca en Europa se ha vivido “una época de paz tan larga y duradera”.

A las 17:30, organizaciones pro-europeas nos encontramos en la Plaza Mayor para expresar nuestros sentimientos por Europa. Cuando intentamos colocar banderas y globos nos encontramos con las reticencias del ayuntamiento de Madrid. Los retiramos, pero decidimos repartirlos, junto con bolígrafos y pines, entre las diferentes personas que se nos acercaron para preguntarnos qué estábamos celebrando o que pasaban por allí.

Para continuar las celebraciones nos desplazamos hacía el restaurante Cava María y allí estuvimos debatiendo, en un ambiente festivo, cómo mejorar la comunicación europea y convertir el Día de Europa en un día festivo de verdad que pueda servir de símbolo. Se dividió en dos mesas, una moderada por Juan Cuesta, presidente de Europa en Suma, y otra por Óliver Soto, presidente de UEF Madrid y vicepresidente de UEF España.

Sobre el Día de Europea se habló de hacer una campaña para explicar porque debería ser un día festivo atrayendo el apoyo de personalidades. Al respecto de la Comunicación Europea, se señaló la importancia de asumir nuestra responsabilidad para trasladar el mensaje europeo a la sociedad civil, la necesidad de construir un relato y se acordó llevar a las Instituciones Europeas de forma conjunta la propuesta para hacer una Feria de Europa, con gran variedad de actividades. Para clausurar el acto nuestro secretario, Jorge Juan Morante, interpretó la Oda a la Alegría, en su versión en castellano.

Vídeo de la Oda a la Alegría grabado por Europa en Suma:


Autor:

Jorge Juan Morante es politólogo y experto en Comunicación Política. Es miembro de UEF Madrid desde 2013.  Ha sido vocal de Comunicación (2014-2015) y actualmente es secretario de UEF Madrid.

Twitter: @jjmorante

Artículos de Jorge Juan Morante

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter y/o Google+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.