El Covid-19 requiere una única respuesta europea porque nos perjudica a todos

La Unión de Federalistas Europeos y el Grupo Spinelli señalamos que el Covid-19 requiere una única respuesta europea. Esto es debido a los efectos negativos adicionales que las respuestas nacionales no coordinadas tendrían en la salud de los europeos y en la economía de la UE y porque nos perjudica a todos. Para ello presentamos una serie de propuestas para la unión sanitaria, la recuperación económica y reforma institucional.

Desde los Federalistas Europeos entendemos que el Covid-19 es una amenaza común que puede dañar a un país antes que, a otro, pero eventualmente nos perjudica a todos y puede afectar nuestra vida cotidiana y nuestra economía casi como una guerra.

Consideramos que este desafío actual, el más difícil que enfrentan Europa y el mundo desde 1945, se produce unas pocas semanas antes del 70 aniversario de la Declaración Schuman; como entonces, nuestra ambición debería ser proporcional a la magnitud de la crisis de salud pública y económica que enfrentamos.

Recordamos que la interdependencia entre las sociedades de la UE requiere una única respuesta europea con medidas estrictas de contención de las pandemias, y un plan a nivel de la UE para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros a corto plazo, así como para relanzar su crecimiento económico después.

Lamentamos que la UE esté actualmente mal equipada para enfrentar este desafío, con pocas competencias y poderes para garantizar una respuesta eficiente a la crisis sanitaria.

Acogemos con beneplácito la decisión oportuna de la Comisión de proporcionar 37.000 millones de euros y flexibilidad financiera para hacer frente a esta amenaza. Quizás es lo máximo que puede hacer, pero no es suficiente. También las decisiones del Banco Central Europeo, de 12 y 18 de marzo, particularmente en lo que respecta al paquete combinado de compras de bonos gubernamentales y corporativos por valor de 850 mil millones de euros.

Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea y al Parlamento para que propongan, y a los gobiernos nacionales que adopten (comenzando con el Consejo Europeo extraordinario el 26 de marzo) las siguientes medidas urgentes:

Unión Sanitaria:

1. Decidir mejorar la función de coordinación y apoyo de la UE en asuntos de salud pública, particularmente en términos de capacidad para luchar contra las pandemias, posiblemente haciendo de la salud pública una competencia compartida de la UE, eventualmente a través de una revisión de los Tratados, y explotar el arte. 168 TFUE, que ya prevé (art. 168.5 TFUE) que ciertos asuntos de salud pública (como la lucha contra la prevención de los grandes flagelos, que son de naturaleza transnacional) se decidirán mediante el procedimiento legislativo ordinario, y el art. 222 TFUE, que prevé el principio de asistencia mutua en caso de desastres naturales o provocados por el hombre, en su totalidad.

2. Confiar a la Comisión todos los poderes necesarios para coordinar eficazmente la respuesta a la pandemia, incluidas las normas europeas comunes para limitar y superar la crisis, organizar y gestionar el uso más eficaz de los recursos farmacéuticos y equipos de salud necesarios, y cualquier decisión relacionada con la restricción de la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, al tiempo que se salvaguarda la posibilidad de articular medidas específicas para los distintos países sobre la base de las diferentes situaciones.

3. Ampliar los objetivos del Mecanismo Europeo de Estabilidad para permitir su uso sin condiciones para financiar el fortalecimiento inmediato de los sistemas de salud nacionales y europeos para hacer frente a la pandemia, que es una amenaza para la salud pública y también para la estabilidad económica y financiera. de la UE.

4. Creación de Bonos Europeos de Salud, los llamados Coronabonos, emitidos por la Comisión específicamente dirigidos a los esfuerzos de los estados miembros para abordar la emergencia de salud, utilizando el capital del MEDE como garantía.

Recuperación Económica

5. Emisión por la Unión de un BONO DE RECUPERACIÓN DE LA UE, en forma de un activo seguro europeo mutualizado gestionado por la Comisión y garantizado por el presupuesto de la UE, que podría utilizarse inicialmente para financiar un plan paneuropeo para la promoción de la recuperación económica y cohesión social frente a la pandemia, así como para financiar el Acuerdo Verde, que implica enormes inversiones para transformar radicalmente la sociedad y la producción europeas.

6. Adoptar rápidamente el Marco Financiero Plurianual, aumentando el presupuesto de la UE al menos al 1,3% del PIB europeo, según lo solicitado por el Parlamento Europeo, en función de la estructura actual de financiación del presupuesto; y con la previsión de alcanzar el 2% con nuevos recursos propios, con el fin de garantizar el suministro de bienes públicos europeos cruciales, como la lucha contra la pandemia, la recuperación económica y la cohesión social, el Acuerdo Verde, la gestión de los flujos migratorios y la seguridad y defensa.

7. Establecer recursos propios nuevos y genuinos, como los impuestos (y las tarifas) sobre las emisiones de carbono en la frontera de la UE y los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE y su extensión, impuestos sobre los ingresos de las empresas en la economía digital, impuestos sobre la especulación las transacciones financieras, los beneficios del BCE – se acumulan directamente en el presupuesto europeo, ya que son de naturaleza transnacional y no pueden asignarse fácilmente a ningún Estado miembro; que, alternativamente, estos impuestos se devengan en el instrumento presupuestario de la zona del euro, si la decisión solo puede adoptarse a nivel de la zona del euro, sobre la base de las disposiciones del art. 136 TFUE.

8. Proceder sin demora a la finalización de la Unión Económica y Monetaria, a partir de las propuestas contenidas en los Informes de los 4 Presidentes de 2012 y los 5 Presidentes de 2015; en el Anteproyecto de la Comisión de 2011, en las diversas Comunicaciones de la Comisión del 12/12/2017 y el 15/1/2019; en las Resoluciones del Parlamento Europeo sobre la mejora del funcionamiento de la Unión Europea mediante la explotación del potencial del Tratado de Lisboa de 16/2/2017, sobre la posible evolución y adaptación de la estructura institucional actual de la Unión Europea de 16/2 / 2017, Capacidad presupuestaria de la zona euro del 16/2/2017, sobre el estado del debate sobre el futuro de Europa del 13/2/2019, en particular en lo que respecta al seguro europeo común de depósitos y el presupuesto de la zona del euro.

9. Considerar nuevas acciones del BCE, incluidas las transferencias monetarias directas a los hogares de la zona del euro.

10. Aprobar el sistema europeo de seguro de desempleo.

Reforma Institucional

11. Aprobar, mediante la cláusula general pasarela (art. 48.7 TUE) la transición de las cuestiones fiscales y fiscales al procedimiento legislativo ordinario, como ya propuso también la Comisión Europea en 2019, con el objetivo de crear nuevos impuestos armonizados en la UE nivel.

12. Acordar una Declaración Interinstitucional Conjunta antes del 9 de mayo para el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para allanar el camino para que una Convención Europea elabore un nuevo Pacto Constitucional entre los ciudadanos europeos y los Estados miembros para una unión política más fuerte y cohesionada, a la luz de las propuestas expresadas y recordadas aquí, para garantizar la plena responsabilidad democrática.

UEF Europe

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

  • Creo que el titulo de los Federalistas Europeos es un contra sentido con lo que se argumenta en el escrito… Podiais ponerle otro com por ejemplo Europeos en busca de la definitiva Unificacion Europea

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.