Curso de Verano en Ventotene “Europa y Derechos”

Del 25 al 29 de junio se celebrará en la isla de Ventotene, donde Altiero Spinelli, Ernesto Rossi, Eugenio Colorni y Ursula Hirschmann escribieron el conocido Manifiesto por una Europa Libre y Unida, el curso de Verano “Europa y Derechos”. Este curso está organizado por la asociación “Por la Europa de Ventotene-ONLUS” en colaboración con el Ayuntamiento de Ventotene, la Sorbona de París, Revisión del Derecho Público Europeo, el CSEIA (Centro de Estudios en Asuntos Europeos e Internacionales de la Universidad de Parma) y la Universidad de Campania.

Isla de Ventotene

El curso de verano se dirige principalmente a doctores, doctorandos, abogados, graduados y estudiantes universitarios en los ámbitos jurídico, económico, político o social. El objetivo del curso es ofrecerles una visión general sobre el tema y posibles soluciones para el futuro. El curso se impartirá en italiano. Las clases se impartirán en la Sala Polivalente Umberto Elia Terracini de la isla de Ventotene.

El año pasado tuvo lugar la primera edición del curso de verano que organiza “Por la Europa de Ventotene, en aquella ocasión el tema trató sobre las migraciones en Europa. El curso de verano de este año está dedicado a la Europa de los derechos, porque consideran que sería el verdadero problema nodal para el futuro de la Unión y que, de hecho, tendría sus raíces en el origen del proceso de construcción europea en comparación con los ideales del Manifiesto Ventotene.

¿Es la Unión Europea una estructura tecnocrática que ha permitido que el mercado triunfe sobre las razones de los derechos? ¿O la Europa unida es un baluarte de derechos, que todavía nos permite, en el escenario de la globalización, dar reglas al mercado para proteger las libertades, y no solo las económicas? La reafirmación de la primacía de la política y de la ley sobre la economía no es un objetivo que hoy parezca posible en términos de soberanía del Estado individual. Sin embargo, los intereses nacionales encuentran difícil encontrar síntesis en las instituciones europeas. Debe entenderse que, en la Europa de la crisis, la unión económica, la unión política, social (y fiscal) no debe considerarse de manera separada, sino como partes estrechamente interconectadas del proceso de integración. Realmente necesitamos evitar la denunciada “utopía regresiva”, es decir, que la regresión en el nivel de protección de los derechos puede tener lugar sin repercusiones políticas y sociales. No podemos renunciar, en nombre del proceso de integración, a las reglas que regulan las relaciones económicas, incluidas las existentes entre capital y trabajo (ganancias y salarios, activos financieros y contratos laborales); a la redistribución de los ingresos, que se refiere a impuestos claros y gasto público; garantizar los derechos sociales para lograr un Estado de bienestar fuerte y financieramente sostenible. En cada uno de estos puntos, Europa no puede ser indiferente o neutral. La última pregunta entonces es comprender si “esta” Europa realmente sentará las bases para una unión más fuerte y más democrática, capaz de afirmar la primacía de la política en la economía, de los derechos de mercado.

Entre los profesores se encuentran: el profesor David Capitant, director de la Escuela de Doctorado de Derecho Comparado de La Sorbona; el profesor Luigi Mascilli Migliorini, de la Universidad de Nápoles; la profesora Laura Pineschi, directora del Centro de Estudios en Asuntos Europeos e internacionales de la Universidad de Parma; Pier Virgilio Dastoli, presidente del Movimiento Europeo en Italia y exasesor de Altiero Spinelli; Paola Bilancia, profesora de la Universidad de Milán; o Andrea Patroni Griffi, profesor de la Universidad de Campania y director académico del curso.

Hay que enviar antes del 20 de junio la solicitud de inscripción a perleuropadiventotene@gmail.com. Esta debe ir acompañada de un Currículum completo y fotocopia del DNI. La contribución para la inscripción, comida y alojamiento en la Isla (en régimen de media pensión) es de 250 € (IVA incluido). Los gastos de transporte del viaje son a cargo del participante. Las personas admitidas disponen de una semana desde que son admitidas para realizar el pago.

Es posible que “Por la Europa de Ventotene” cancele el curso si el número de participantes es demasiado bajo.

Más información en: www.perleuropadiventotene.eu

Es posible descargar el programa completo del Curso pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.