Crónica de “Brexit y elecciones europeas. Una agenda crucial para el impulso de la UE”

Del 29 al 31 de agosto tuvo lugar en Santander el curso de verano “Brexit y elecciones europeas. Una agenda crucial para el impulso de la UE”. Un curso que, como ya avanza el título, estuvo centrado en dos temas de actualidad: la salida del Reino Unido y las negociaciones que están realizando y las elecciones europeas que se celebrarán en mayo del año próximo, 2019. El curso organizado por el Movimiento Europeo en España estuvo gestionado por Francisco Aldecoa, Eugenio Nasarre y Miguel Ángel Benedicto. El curso continúo la tarde del 31 de agosto con una consulta ciudadana organizada por el Movimiento Europeo en Cantabria en la que participaron varios miembros de UEF. Un evento en el que la bandera de los federalistas europeos, la E verde con el fondo blanco, presidió todas las sesiones.


El curso contó con diversos ponentes y expertos: el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; Jaume Duch, portavoz y director de comunicación del Parlamento Europeo; Francisco Fonseca, nuevo director de la representación de la Comisión Europea en España; los periodistas Xavier Vidal Folch y Rosa Massagué; los profesores José Martín y Pérez de Nanclares y Marycruz Arcos Vargas; los representantes de los partidos políticos Héctor Gómez (PSOE), José Ignacio Salafranca (PP) y Fernando Maura (C’s); Camilla Anne Hillier Fry, vicepresidenta de Eurocitizens; y los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil Robles y Enrique Barón Crespo.


Brexit


Sobre el Brexit hubo algún análisis sobre lo sucedido como este que realizó Jaume Duch señalando que “si los medios británicos no hubieran hecho difusión de Fake News sobre la Unión Europea durante décadas el Brexit no habría sucedido”. Algo que la periodista Rosa Massagué relaciona con que “echar la culpa a la UE (de los problemas nacionales) sale gratis, aparentemente”Francisco Fonseca destacó el carácter irreversible del Brexit.

Josep Borrell y el rector de la UIMP,  Emilio Lora Tamayo. @Esteban Cobo y UIMP


El ministro Borrell, la señora Hillier, los profesores Aldecoa y Pérez de Nanclares y el periodista Xavier Vidal Folch coincidieron en resaltar la oportunidad que supone la salida del Reino Unido para la Unión Europea. Sobre el futuro de las relaciones con el Reino Unido tanto Borrell como Aldecoa expusieron que, aunque se rompa el vínculo político, se reforzará la cooperación en materias como economía o seguridad y defensa. El expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, mostró su preocupación de que afecte negativamente a las elecciones europeas.

Para el diputado Fernando Maura (C’s) tras el Brexit la Unión Europea tiene dos opciones: reforzar su estructura política y económica o el suicidio.


Elecciones Europeas


El otro gran tema del curso fue las Elecciones Europeas que tendrán lugar en mayo del año que viene. El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, explicó que son europeas por 4 motivos: se elige a los eurodiputados, influyen en quién será el próximo presidente de la Comisión; deciden la orientación de Europa; y el gran tema de la campaña será la política europea.

Francisco Aldecoa y Jaume Duch ©UIMP


Duch expuso también las claves de la campaña de promoción que hará el Parlamento Europeo para estas elecciones. Constará de 3 fases: comunicar los logros conseguidos por la Institución; el papel de los partidos políticos europeos y sus candidatos a presidente de la Comisión Europea y darles visibilidad; y una última de llamamiento al voto. Los tres elementos clave es que: será una campaña proeuropea; estará descentralizada (país por país); y se tratará de implicar a los ciudadanos para que hagan que otros ciudadanos vayan a votar.


En relación con este tema el ministro Borrell señaló que “se está perfilando un panorama de división dentro de Europa en torno al tema nuclear de la migración” y que este tema no se puede resolver “por decreto” porque “hay gente que se muere intentando llegar a nuestras costas o atravesando los desiertos”.

Respecto  a las elecciones europeas tanto Salafranca (PP) como Maura (C’s) lanzaron un mensaje de alerta sobre el resurgimiento y potenciación de fuerzas  nacionalistas y eurófobas y que estas formaciones seguramente designarán candidatos a las elecciones. Héctor Gómez (PSOE) destacó que serán unas “elecciones diferentes” al tratarse de las primeras que se celebren sin Reino Unido.

Eugenio Nasarre, Héctor Gómez, José Ignacio Salafranca y Fernando Maura ©UIMP


Los dos expresidentes del Parlamento Europeo resaltaron la importancia de las próximas elecciones europeas:

 José María Gil-Robles y Enrique Barón, expresidentes del Parlamento Europeo 
© Juan Manuel Serrano Arce y UIMP


Para el expresidente Gil-Robles, la llave está en la solidaridad y la paz: “Cuando hemos sido solidarios hemos avanzado”. Señaló que “hay que acostumbrar a los europeos a sentir una responsabilidad común”. En este sentido, ha indicado que es fundamental poner el foco en el interés común de los europeos, algo que, para este expresidente debe sustentarse con recursos propios: “Sin recursos presupuestarios la solidaridad se queda en el camino”.


Barón expuso que “lo que está en juego ahora mismo es si estamos a favor o en contra de Europa”, e hizo varias reflexiones, poniendo el foco en que “las elecciones son el momento fundamental de la Democracia”. Bajo su punto de vista, “las elecciones no se deben plantear solamente en el terreno histórico, sino interesando a la ciudadanía en las cuestiones que le son más cercanas”.


Consulta Ciudadana


En la tarde del 31 de agosto una Consulta Ciudadana sobre el Futuro de Europa como prolongación del curso. Aunque el tema de la consulta era las políticas sociales de la Unión Europea se trataron diversos temas como: la migración, los valores europeos, el activismo europeísta y el federalismo. La jornada fue retransmitida por ElFaradio a través de ARCO FM y Facebook.


En la primera parte se abordaron los retos de la Unión Europea desde la política y participó nuestro compañero el profesor Francisco Aldecoa. En el turno de preguntas intervino el compañero Alejandro Peinado (UEF Andalucía). Podéis ver el vídeo de la primera parte pinchando aquí.

Jorge Juan Morante y Óliver Soto, ©Simone Corvatta


Durante la segunda parte de la Consulta, más centrada en el activismo europeísta y en las migraciones, intervinieron como ponentes el presidente de UEF España, Enrique Barón, y el presidente y el secretario de UEF Madrid, Óliver Soto y Jorge Juan Morante. El vídeo de esta parte está disponible en: 2ª parte de la Consulta Ciudadana

Autor:

Jorge Juan Morante es politólogo y experto en Comunicación Política. Es miembro de UEF Madrid desde 2013.  Ha sido vocal de Comunicación (2014-2015) y actualmente es secretario de UEF Madrid.

Twitter: @jjmorante

Artículos de Jorge Juan Morante

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter y/o Google+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.