Amplia oferta de cursos de Verano de temática europea

El verano está a la vuelta de la esquina y algo muy típico para quienes quieren ampliar o actualizar sus conocimientos son los cursos de Verano. Entre la amplia oferta de Cursos de Verano encontramos unos cuantos de temática europea.

La oferta más amplia la encontramos en la Universidad del País Vasco (5) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (4). Encontramos tanto cursos de temática más general sobre el nuevo ciclo político o el futuro de la Unión Europea como sobre temas concretos como la migración, las relaciones internacionales, la seguridad o la economía sostenible.

Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP):

El gobierno de Cantabria organiza el Curso de Verano “Retos y oportunidades de las regiones en transición industrial. Una proyección europea” del 22 al 24 de julio en la sede de Santander. Orientado al desarrollo de las regiones en el contexto europeo.

El curso de verano “España y Europa en el Mundo” está organizado por el Real Instituto Elcano del 20 al 31 julio en Santander. Trata de mostrar la visión de España y Europea en el ámbito internacional desde la perspectiva de los investigadores de este Think Tank.

Uno de los clásicos de temática europea en los cursos de verano de la UIMP son los Quo Vadis Europa que organiza el todavía ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell y que ya van por su séptima edición. En esta edición están dedicados a “Europa ante el nuevo ciclo político”. Tratará de analizar las perspectivas que se abren tras las elecciones europeas con un nuevo Parlamento Europeo y la elección de una nueva Comisión Europea. Será del 26 al 30 de agosto en la sede de Santander.

Otro clásico es el curso de verano del Movimiento Europeo y que en esta edición tiene una temática similar al anterior, el nuevo ciclo político europeo ante la era Post-Brexit. Se imparte en Santander del 2 al 4 de septiembre.

Universidad del País Vasco (UPV-EHU):

Una economía sostenible en el marco de la Unión Europea es el objetivo del curso “Sostenibilidad en el marco de la Europa del s.XXI: económica, ambiental y social”. Se imparte los días 4 y 5 de julio en San Sebastián/Donostia.

“El futuro de la Unión Europea: Retos y Desafios” es un curso de la UPV que busca analizar los retos y desafíos que debe afrontar la UE. Se imparte del 8 al 10 de julio en San Sebastián/Donostia.

Los días 11 y 12 de julio analizaran las dos décadas que está en funcionamiento el Espacio Europeo de Educación Superior en el Curso “Bolonia veinte años después”. Se realizará también en San Sebastián/Donostia.

Estudiar las transformaciones de la Unión Europea en los últimos 5 años es el objetivo del curso “Relanzamiento de la Unión Europea” que tendrá lugar del 17 al 19 de julio en San Sebastián.

El último curso quiere estudiar las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido en el futuro de la Unión Europea. Se imparte con el título  “Consecuencias del Brexit en el proceso político de integración y sus efectos económicos” los días 12 y 13 de septiembre en San Sebastián.

Otros cursos de verano

El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid organiza dos cursos de temática europea: del 1 al 5 de julio uno general sobre la Unión Europea y del 8 al 11 de julio uno sobre políticas comunitarias.

En la sede de la UNED en Guadalajara, del 3 al 5 de julio, se impartirá el curso de verano “Las grandes potencias ante el nuevo orden internacional: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China”. En el que se abordará algunos de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en el orden internacional actual.

La estrategia europea de seguridad es el tema central de un curso de verano de la Universidad de La Rioja que se impartirá del 17 al 19 de julio en Logroño. Su título es “V Curso de inteligencia y seguridad. Las iniciativas de seguridad en la Unión Europea: un frente común frente a la amenaza terrorista”

La Universidad Autónoma de Madrid evalúa la actuación de la Unión Europea en materia de migración con el curso de verano “El Mediterráneo en movimiento: democratización, migraciones y agendas”. Se imparte del 4 al 6 de septiembre en la Casa Árabe de Madrid.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.