60 años después de sentar las bases de nuestra Unión Europea debemos seguir luchando por la Europa Federal

El sábado 25 de marzo miembros de UEF Madrid estuvimos presentes, tanto en la Marcha de Roma como en la concentración de Madrid. Miles de ciudadanos europeos nos reunimos, no solo para celebrar los 60 años de los Tratados de Roma, sino también para reivindicar, por parte de la Unión de Europeístas y Federalistas y los Jóvenes Europeístas y Federalistas una Europa Federal. Porque 60 años después de sentar las bases de nuestra Unión Europea debemos seguir luchando por la Europa Federal.

ConcentraciónMadridMarcha Roma

Desde UEF Madrid consideramos que la Europa Federal es la mejor de las opciones posibles para salir de la situación actual. Desde el modelo Federal habrá mayores posibilidades de una Europa más eficiente, con capacidad para enfrentarse a los retos del siglo XXI y que nos garantice nuestros derechos adquiridos como ciudadanos europeos.

Existen cantos de sirena que llaman a regresiones nacionales vendiéndonos que, la vuelta a los Estados-Nación, es la solución a nuestros problemas y, si los seguimos, nos estrellaran contra las rocas. Debemos ser fuertes como Ulises cuando se agarró al mástil para no dejarnos engañar por esos cantos. El nacionalismo no es solidario es egoísta por lo que, no solo perderíamos nuestros derechos como la libertad de circulación, sino que pondríamos en riesgo el Estado del Bienestar de los Estados Europeos y podríamos volver a vivir grandes guerras entre europeos.

Sin embargo, no solo hay que ir hacia la Europa Federal para evitar los errores del pasado sino también para mejorar el presente. Muchas políticas europeas que mejorarían la calidad de los ciudadanos europeos se ven bloqueadas o retrasadas por el interés de unos pocos. Por ello necesitamos reformas como la eliminación de la regla de la unanimidad en el Consejo y su conversión en un Senado Europeo o dotar de iniciativa legislativa al Parlamento Europeo.

Un modelo federal implica que, cada competencia, se presta en el nivel de gobierno donde se realiza de forma más eficiente, en algunos casos estás se realizan de forma compartida mediante una cooperación, pero nunca de espaldas a la ciudadanía. Por ello son necesarias unas reformas que permitan una mayor transparencia como que el Parlamento Europeo, la cámara que representa a todos los ciudadanos europeos, sea co-decisor en todas las materias de competencia de la Unión Europea y no solo en la mayoría.

El camino hacia la Europa Federal no es fácil, como dijo Altiero Spinelli «La mayor dificultad intrínseca a la solución federal, no es cómo hacerla funcionar eficazmente cuando aparezca, sino como hacerla posible». Por ello, la lucha por la Europa Federal no termina en Roma, sino que debe continuar día a día hasta que consigamos hacerla posible.

marzo 27, 2017

Etiquetas: , , , ,
  • En los ultimos años hemos visto como los politicos en la Union Europea no han sabido estar a la altura de las circunstancias y por tanto en vez de resolver los problemas y demandas de los nuevos tiempos se ha llegado a un punto confusion entre las diversas Instituciones de la UE : Comision, Parlamento Europeo y el Consejo de la UE que es necesario resolver.

    Es hora de dar la palabra a los ciudadanos de la UE porque solo mediante las decisiones en un sistema de Democracia Directa los pueblos tienen el futuro asegurado en paz y sin guerras como en Suiza desde hace mas de un siglo.

    En Suiza desde su fundacion se formaron alianzas entre pequeños estados durante la Edad Media entre 1291 y 1332, con la finalidad de formar la Confederación de 3 Cantones, que fue la primera etapa para la formación de la Confederación Suiza.
    Luego vino la Confederación suiza constituida por cantones independientes La nueva constitución federal, aprobada el 12 de septiembre de 1848 por una mayoría de quince cantones contra siete define un nuevo estado, federal y centralizado que, sin embargo, sigue llevando el nombre de «confederación» en el que los cantones ya no son independientes, aunque «soberanos» que ceden parte de sus prerrogativas al gobierno federal.
    El final del año 1960 está caracterizado por la secesión de Jura pidiendo la separación de los distritos de habla francesa de Berna y la formación del Cantón 23.
    El 6 de diciembre de 1992 marca una detención en el proceso de integración en la Unión Europea considerado por algunos como peligroso para la democracia directa

    La Union Europea de Federalistas con su Manifiesto de 12 puntos de de 21 de septiembre de 1946 creo “das Hertensteiner Programm” que tiene como meta el desarrollo de la Union Europea para la consecución de una Union Federal de los Estados miembros de la UE. Asi mismo resalta que solo la Union Europea puede garantizar los derechos legitimos de sus pueblos tanto politicos, economicos, culturales o de cualquier otra indole.

    Después de 70 años la Union de Federalistas Europeos ha podido influir pero no lo suficiente en el desarrollo de una Union Federal de la UE y por tanto tras los acontecimientos y crisis de los ultimos años la integración de la Union Europea se ha paralizado por la falta de voluntad politica para llevar a cabo la integración de la Union Europea.

    Por tanto entendemos que los politicos ya no tienen la capacidad ni la voluntad de regir los destinos de la UE y por tanto entendemos que a partir de las proximas elecciones al Parlamento Europeo debera ser el punto de no retorno en la consecución de la Union Federal de los Estados miembros de la UE

    En la Union Europea tenemos:
    El Parlamento Europeo que es la unica institución democratica de la UE elegida por sufragio universal de los ciudadanos de la Union Europea
    Hay unas elecciones en el año 2019 al Parlamento Europeo
    Partidos politicos cuando tratan los asuntos de la Union Europea con mucha frecuencia confunden a los ciudadanos defendiendo los intereses nacionales sin tener alturas de miras en el proyecto de union politica de la Union Europea.
    La Union de Federalistas Europeos que debera seguir con su influencia pero siendo marcadamente en direccion a la participación directa de los ciudadanos de la UE donde los parlamentarios deberan promover los cambios politicos necesarios para desarrollar en encargo de los ciudadanos de la Union Europea
    En la Union Europea queremos:
    que los ciudadanos de la Union Europea puedan decidir en la creación de verdaderas instituciones democraticas en la Union Europea a partir de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019
    Para las elecciones al Parlamento Europeo la Union de Federalistas Europeos prepare una Constitución para la Union Europea teniendo como modelo la Contitucion Federal de Suiza
    Esta Constitución modelo de Suiza sera presentada por la Union de Federalistas Europeos a todos los Partidos Politicos de todos los Estados miembros de la UE con el fin que acepten el proyecto de Constitución para la UE que sera presentada en las elecciones al PE por la “Alianza de Ciudadanos(1) de la UE”
    Después de las elecciones al PE de 2019 si la “Alianza de Ciudadanos(1) de la UE” tiene mayoria en el PE los parlamentarios deberan promover los cambios politicos necesarios para desarrollar el encargo de los ciudadanos de la Union Europea y crear verdaderas instituciones democraticas que representen la democracia del pueblo europeo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.