12 organizaciones de la sociedad civil europea piden una Conferencia sobre el futuro de Europa que marque la diferencia

12 organizaciones de la sociedad civil europea (OSC), entre las que están JEF y UEF Europe, han presentado esta semana su conjunto de recomendaciones para una Conferencia exitosa sobre el futuro de Europa. Las recomendaciones surgieron como resultado de una serie de lluvias de ideas entre organizaciones europeas de la sociedad civil celebradas en otoño de 2019.

La propuesta de una «Conferencia Europea sobre el Futuro de Europa» presentada inicialmente por el presidente francés Emmanuel Macron y luego adoptada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, representa una gran oportunidad para remodelar el futuro de la Unión Europea.

Las recomendaciones clave comunes de las OSC para la Conferencia sobre el Futuro de Europa son:

  • Un mandato abierto para la Conferencia, dirigido a desarrollar propuestas de políticas e institucionales, así como propuestas para el cambio de tratados o un nuevo marco de tratados, si se considera necesario.
  • Un enfoque amplio, que analice el alcance de las competencias de la Unión, la financiación de las políticas y propuestas de la Unión para la gobernanza democrática y eficiente de esas políticas.
  • Un proceso democrático con amplia participación y profunda deliberación de ciudadanos individuales y organizaciones de la sociedad civil de toda la Unión, así como con candidatos a la adhesión y países vecinos del este.
  • Un enfoque de múltiples pasos que permita a los ciudadanos individuales y a las organizaciones de la sociedad civil dar su opinión a diferentes niveles de experiencia utilizando herramientas digitales y encuestas deliberativas y el compromiso con los responsables de la toma de decisiones institucionales.
  • Un claro compromiso inicial por parte de las instituciones de la Unión, así como de los gobiernos nacionales, de presentar propuestas legislativas sobre todas las recomendaciones de política e iniciar cambios en el Tratado sobre todas las propuestas adoptadas por la Conferencia.

Las recomendaciones comunes completas se pueden encontrar en inglés pinchando aquí. Las recomendaciones comunes son respaldadas por las siguientes organizaciones de la sociedad civil:

Foro Europeo de Estudiantes (AEGEE), Asociación Europea para la Democracia Local (ALDA), Asamblea de Regiones Europeas (AER), Sociedad Civil de Europa (CSE), Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE (COMECE), Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS), el Foro Europeo de la Juventud, el Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental, la Fundación EURACTIV, la Fundación GaragErasmus, Jóvenes Federalistas Europeos (JEF Europe) y la Unión de Federalistas Europeos (UEF Europe).


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradeceríamos que le dieras difusión en Facebook, Twitter, Whatsapp y/o Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.